Este Blog pertenece al Proyecto "Cultivamos salud" subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.
Los centros participantes son: CEIP Andrés García Soler, de Lorca, CRA Guareña de Zamora, CEIP Federico García Lorca, de Las Palmas de Gran Canaria y CPR Valle de Andarax, de Almería.

viernes, 30 de octubre de 2015

MOVILIDAD A LORCA

          Durante la tarde del día 19 de Octubre, los niños y profesores participantes en el proyecto "Cultivamos salud" fueron llegando y acomodándose en el Hotel Jardines de Lorca, después de un largo viaje, que en el caso de los colegios de Zamora y Almería fue realizado en autobús, y en el caso del colegio de Las Palmas se llevó a cabo a través de dos vuelos: Las Palmas-Madrid, Madrid-Alicante, y desde allí autobús hasta Lorca.
         Tras acomodarse y descansar un poco ya estábamos listos para empezar a conocer la ciudad.


          Dimos un paseo por el centro conociendo algunos de los  monumentos históricos de la ciudad, parque de las Alamedas, plaza de Colón, y plaza de Calderón. 
          Y entre el Palacio de Guevara y la Iglesia de San Mateo, visitamos el Centro de Artesanía de Lorca, acompañados por un guía del museo que fue explicando a los niños detalles de los distintos objetos y figuras artesanas que ibamos encontrando, algunos tan llamativas para ellos como las figuritas de Belén.
El centro se articula mediante rampas a diferentes niveles
En la planta baja,tanto a los niños como a los profesores les gustó la zona para demostraciones en vivo con telar y torno, instrumentos con los que se fabrican los  objetos de artesanía más representativos de Lorca, la cerámica con característicos dibujos y bellos colores y tejidos como las jarapas.

          El guía les contó la historia de la famosa Jarra de Novia de Lorca, y así pudieron, los alumnos canarios, conocer el significado de aquella jarrita que, en el mes de Marzo regalamos a su colegio como recuerdo.
 


La jornada había sido larga y ajetreada, por lo que, después de cenar una deliciosa pizza en la Plaza de Colón, niños y profesores se recogieron en el hotel para descansar, el día siguiente teníamos que continuar.....

No hay comentarios :

Publicar un comentario