Este Blog pertenece al Proyecto "Cultivamos salud" subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.
Los centros participantes son: CEIP Andrés García Soler, de Lorca, CRA Guareña de Zamora, CEIP Federico García Lorca, de Las Palmas de Gran Canaria y CPR Valle de Andarax, de Almería.

lunes, 25 de mayo de 2015

VISITA A LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El pasado 11 de mayo, vivimos una experiencia de aprendizaje maravillosa. Visitamos Las Palmas de Gran Canaria, con todo lo que ello supone. El viaje, fue en avión, y para más del 80% de nuestro alumnado, era la primera vez que utilizaban ese medio.
Fueron cinco días, del 11 al 15 de mayo,  que difícilmente se pueden resumir  en palabras, llenos de anécdotas, vivencias... y sobre todo llenos de experiencias de aprendizaje.
Poner caras y "desvirtualizar" al alumnado de los otros centros participantes en el proyecto "Cultivamos Salud", ha sido muy motivador. Agradecemos enormemente al CEIP Federico García Lorca, su hospitalidad y buena acogida. Nos hemos sentido como en casa.

- Así lo cuenta el CPR Valle de Andarax, compartiendo esta secuencia de imágenes, fiel reflejo de lo que sucedió, ya que con las palabras, a veces, no se puede resumir todo lo vivido....

- Y así relata el CEIP Andrés García Soler, lo bonita, emotiva, interesante e instructiva que fue la primera jornada en común de los cuatro colegios participantes en esta enriquecedora experiencia que está suponiendo el Proyecto Cultivamos Salud:

Y llegó el día,......viajábamos a las islas. Esta ha sido nuestra segunda visita cultural dentro del Proyecto, durante los días 11 al 15 de Mayo estuvimos en Las Palmas de Gran Canaria. 

Para algunos era la primera vez que cogerían un avión, llevábamos 24 billetes: 19 niños de 4º  y  6º curso, además de cinco profesoras. Tras un ilusionado recorrido desde Lorca a Madrid en autobús, por fin estábamos en el Aeropuerto, habíamos llegado a la puerta C48 y nos disponíamos a subir.
El viaje fue muy divertido, despegamos suavemente y nadie se asustó. Después de volar durante tres horas empezamos a divisar allá abajo las luces de la isla, ¡aterrizábamos en Las Palmas!
Llegábamos muy cansados y por eso, una vez acomodados en nuestras habitaciones nos dormimos rápidamente, al día siguiente nos esperaban en el Colegio Federico García Lorca y conoceríamos a nuestros amigos, con los que habíamos estado manteniendo correspondencia postal y a los que habíamos visto y hablado en las videoconferencias.

El día 12 después de acercarnos a la playa de las Canteras, nos dirigimos al colegio:

¡Y qué recibimiento nos hicieron!, fue muy emocionante:





Palabras de bienvenida y entrega de regalos; el Centro de Mayores amenizó el acto y después nos deleitaron con algunos de sus bailes y canciones típicas


Los compañeros canarios también nos quisieron mostrar su costumbres y tradiciones a través de unos talleres muy divertidos en los que nos fuimos distribuyendo y rotando, para no perdernos ninguno:

- Taller de lucha canaria: Aprendimos que es un deporte de habilidad en el que lo más importante es desequilibrar al compañero para que caiga al suelo.

- Taller de gastronomía: Descubrimos el sabor del "gofio" y otros dulces y productos típicos de Canarias.


- Taller del barro: Hicimos unas "pintaderas", imitando los sellos que hacían los aborígenes con barro cocido para su decoración personal:





- Taller de garrote canario: Costumbre ancestral también de los aborígenes, distinguiéndose tres modalidades, palo chico, palo mediano y garrote o palo grande.


- Taller del Huerto: Manolo y Venancio nos fueron explicando las peculiaridades del huerto del colegio y pudimos ver de cerca los productos que ellos cultivan:





Y aquí nos detuvimos para ver esta platanera "pariendo"



Zona de plataneras y de frutales:


¡El huerto canario nos encantó! ¡Es una maravilla!



Por la tarde estuvimos en el Barrio de Vegueta, barrio antiguo de Las Palmas, en el que visitamos la Catedral y el Ayuntamiento.

En el Ayuntamiento nos recibió el Alcalde de Las Palmas, y dejó que los niños se sentaran en el Salón Rojo (Sala de Juntas) ocupando los asientos habituales de los concejales.
 

También visitamos La casa de Colón, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Es un centro donde se estudia, se investiga y se difunde la historia de Canarias y su relación con América.


¡También encontramos divertidas y exóticas sorpresas!

Nos despedimos del barrio de Vegueta tras un paseo por sus calles, el día había sido agotador, pero muy feliz y sobre todo de gran aprendizaje para todos y de inolvidables vivencias.
                           
Muchas gracias a Coralia, la directora del CEIP Federico García Lorca, que además de organizar junto con su equipo la emocionante mañana, nos acompañó en este interesante paseo de la tarde.


No hay comentarios :

Publicar un comentario